Pirated Network by Merks
Feed de Pirated Network

Bloggers

    merks Merks - Colombia, Las aventuras del pirata...

Acerca de este Blog

Archivos

Blogs recomendados:

Post anteriores

Links

Caja de Comentarios

Estadísticas

Enlaces y más.

Creative Commons

IBSN: Internet Blog Serial Number 1980-09-30-00

Google
 

Críticas al articulo "¿Qué nos pasa?" de Javier Matuk escritor para pc magazine en español

He encontrado en mis jornadas de navegación diaria, este artículo acerca de la piratería en la red, el autor es Javier Matuk, columnista de Pc Magazine en español, alguien que la verdad no debería escribir del tema si no sabe realmente de lo que habla, el artículo lo pueden ver aquí

Vamos a hacer algunos apuntes muy criticables al artículo, para que este "columnista" conozca un poco más acerca de la piratería de software y más.

¿Hasta dónde hemos llegado hoy? Con la piratería de software comercial a la orden del día y desde la comodidad de su silla, resulta muy sencillo descargar todo tipo de programas sin pagar ni siquiera el costo de un CD (porque hay otro tipo de piratería que vende las copias). Tristemente para estos que se dedican a la venta de banqueta, hoy muchos descargan las más recientes versiones de todo programa. Una vez que se tiene instalado, hay que aprender a usarlo y es entonces cuando, me imagino, surge el pensamiento de "bueno, si no pagué por el programa y me lo robé, ahora, ¿por qué pagar por un libro para aprender a usarlo?".

Este señor parece desconocer que existe el software libre, programas que se pueden descargar en línea, se pueden pedir y te los mandan gratis a la casa, y los cuales no hay que pagar un mísero peso por manuales ni nada, por que el internet es tu fuente de comunicación; los que venden manuales de programas son precisamente los programas de uso privativo, que te cobran hasta el plástico de la caja de los cd, como es posible que exista software libre tan bueno como el de pago, es por que hay gente que considera que es mucho mejor que un programa se de a conocer a todos, y si se puede solo cobrar por servicio técnico, un ejemplo es el ubuntu, te da todo gratis, es muy facil de usar, pero para cuestiones muy técnicas, existe un servicio al cliente que es pago, el que quiera y pueda lo paga, y creo que muchos a gusto lo pagan, despues de todo lo que reciben gratuitamente.

Pero pareciera que estoy entrando en terrenos complicados. ¿Pagar? ¿Yo? ¿Dinero? En lugar de irme al cine con mis cuates, ¿pagar por algo en Internet? Ni de locos. Y es que el problema es que muchos proveedores nos han ido acostumbrando a que todo es gratis y si no, se consigue pirata. El valor del software, de la información, de los contenidos y otros servicios en la red ha llegado a situarse en el "cero pesos". ¿Pagar 200 pesos por un programa que me sirve para encontrar contactos duplicados en mi agenda? ¿Pagar? No, para nada. Debe existir alguna forma, algún sitio pirata, algún programa gratuito que me deje hacer lo que necesito, sin levantarme de mi asiento y, por supuesto, sin pensar en mi tarjeta de crédito.

Aquí este "columnista" sigue desconociendo, que también el software para encontrar duplicados en mi agenda, puede ser libre. Estos males que habla él, practicamente en el mundo linux o software libre, no existe.

Seguramente estos usuarios se quedaron con la idea fija en la cabeza de "comprar por Internet es un peligro, no lo hagas". Ah, pero, ¿que tal cuando extienden sendos cheques o tarjetazos por el reproductor de música digital de moda? "¡Me costo seis mil pesos, pero vale la pena, porque es de calidad y está de moda!", si, claro, pero ese mismo usuario tal vez nunca en su vida pague por una sola canción, a pesar de existir formas de comprarlas legalmente, "Diez pesos por cada canción, ¡están locos!, yo no pagaría eso nunca". Y es así como este mundo digital se encuentra llevándonos a la cultura del "no pago si no lo tengo en mis manos".

Aquí amigo literalmente "haz pelado el cobre" como dicen por aquí donde vivo, las descargas de música por cualquier medio, p2p, descarga directa o lo que sea, mientras no haya ningún lucro, "NO SON PIRATERIA", te recomiendo visitar nosoypirata.com y estudiar más antes de hablar.

¿Qué nos pasa? Es una pregunta que tal vez no tenga respuesta. O tal vez sí, pero no me quiero dar cuenta. ¿Las nuevas generaciones querrán todo gratis o si no se lo roban? No lo sé, pero de que tenemos que hacer algo, tenemos que hacerlo. ¿Qué tal comenzar a pagar por el software que usamos? Sea una suite de miles de pesos o ese pequeño programa que nos salvó de algo, el autor tiene derecho de recibir su paga a cambio de la cantidad de tiempo invertido. ¿Comenzaremos a robar la comida, la gasolina, la ropa y todo lo que no se puede "descargar" de la red? Es sólo una pregunta más.

Ah si claro, paguemos el nuevo windows vista, que en realidad va a ser la mierda más grande de toda la historia, y no compares el software con la comida o la ropa, son cosas muy distintas, yo digo que antes de estar criticando la piratería, mejor miren si el software privativo realmente supera al software libre, por que en realidad lo dudo mucho.

Tags Sofware libre, piratería, p2p, descargas.

Pirateado por Merks @ 9/12/2006 01:42:00 a. m.,

4 Comentarios:

At 9/14/2006 01:51:00 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Merks, aprecio que tengas a MMagazine en tu camino por la web ;) Sinceramente, me topé con tu crítica, y tuve que dejar este pequeño comentario en favor de Javier Matuk, quien es un gra periodista dentro del mundo de las nuevas tecnologías. Me parece que hay varias formas de encarar el tema que analizó Matuk en ese artículo que leíste en MasterMagazine. Desde mi interpretación, veo el artículo como una visión sobre la cotidianeidad diaria de la gente común, más allá de las cuestiones que hacen al Free Software y a los aspectos legales del mundo de Internet y más precisamente de la música digital (que es un tema que debe verse según cada país, según las normas sobre las cuales se mueven). Justamente, está ligado con el software "privativo" -a mí me gusta llamarlo privado, por respeto ;)-, y es muy inteligente esa primera parte en la que se hace mención a las descargas de software ilegal que hacen los usuaruios, y que después recurren a comprar un manual (más allá de las diferencias de precios generales entre un manual y un programa, cuando éste último suele ser mucho más costoso). Por otra parte, en lo personal, tengo muchas expectativas acerca del nuevo Windows, y espero tenerlo en mi PC antes de dejarme llevar por muchos de los rumores y críticas que dan vueltas. También soy usuario GNU/Linux, y vale esta aclaración para advertir que no estoy de un lado ni del otro, y para mí, los debates sobre estos temas son de lo más ricos.

 
At 9/15/2006 11:22:00 p. m., Blogger Merks Dijo...

Hola David, mucho gusto de que la gente de MMagazine visite este humilde espacio.
Sobre las críticas al artículo de Javier Matuk te puedo decir que ese día pude habe escrito más con el corazón que metido dentro del escritor del artículo, si es tan cierto que javier Matuk es un conocedor del amplio mundo de la tecnología como dices, y veo que la revista puede estar destinada al usuario normal, no el avanzado, era de toda lógica atenuar un poco más a fondo en lo que escribía y no solo tomarlo del lado del usuario "Microsoft Windows Pirata", habiendo otro tipo de personas que pueden llegar a leer estos artículos, y opinar de una manera casi igual, que lo comentado por este servidor.
Aprecio tu comentario, y ojalá esta critica no forme enemistades, es mas para llegar a la gente y enseñarles un poco más allá de lo que ven a diario.

 
At 3/22/2007 04:26:00 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Merks, aunque se que estoy desfasado de tiempo quiero hacer un breve comentario, a Matuk tuve opotunidad de comenzarlo a escuchar desde diciembre en el programa Dommo, al inicio parecio interesante, pero la verdad es que despues de escuchar un par de programas te das cuenta que es simple y sencillamente un desconocedor de tecnologia ni que decir de computacion, el señor cree que por saber palabras ya es un master en la materia (como quien sabe sumar 1+1=2 es un gran matematico), me recuerda cuando vas a la tienda de computo y te topas con el clasico vendedor choro que quiere enredarte con sus palabras y que no dice nada, cuando lo llego a escuchar dice mas cosas erroneas, cuadradas o simplemente sin el concepto claro, que las acertadas, obvio los usuario que inician le creen todo, y no es pecado no saber algo, el problema es que esta tan seguro de sus errores que mal informa a todos, no entiendo como es que en PC Magazine le ponen a escribir, es perdida de espacio, no he visto un solo articulo donde diga, aqui aprendi, aqui reflexione, aqui no desperdicie mi tiempo, y en general... te puedo comentar que me dolio reconocer que con una empresa tan gigante atras, como televisa, los unicos articulos buenos son los de EU, traducidos con errores, hay gente que sabe y mucho en mexico, como para que pongan a gente sin los suficientes conocimientos a ser relleno de articulos gringos y programas para mal informar. Me duele reconocer que estos programas y "conocedores" les interese mas el raiting que el informar realmente bien a la gente, porque el programa de radio se enfoca a usuarios nuevos sin conocimientos para chamaquearlos (no digo que todo este mal, pero se pasan). Ricardo Zamora tu si tienes mucho mas idea que Matuk, esta mejor el programa cuando estas solo...

 
At 3/18/2009 05:54:00 p. m., Anonymous Anónimo Dijo...

Hoy 18 de marzo del 2009 les puedo asegurar que muchas cosas han cambiado desde el post original y tambien que ahora hayan reflexiondo acerca de la pirateria y los programas open source que aunque son cosas diferentes la mayoria de la gente confunde, pero si tratas de enseñarle a esta gente open office preferiran bajar la version pirata de microsoft, ahora la gente esta interesada solo en cosas gratis y si no las roba y eso si es muy triste , en fin sirva esto como un ejercicio de curiosidad para ver lo que ha cambiado (y lo que no) durante estos años, y tambien para reconocer que el sr. Matuk no estaba tan mal en su percepción

 

Publicar un comentario

<< Home