Pirated Network by Merks
Feed de Pirated Network

Bloggers

    merks Merks - Colombia, Las aventuras del pirata...

Acerca de este Blog

Archivos

Blogs recomendados:

Post anteriores

Links

Caja de Comentarios

Estadísticas

Enlaces y más.

Creative Commons

IBSN: Internet Blog Serial Number 1980-09-30-00

Google
 

Por la defensa de la ortografía en internet.

Cada quien tiene su propio estilo de escritura y su propia forma de entender sus textos, sin embargo, en muchas ocasiones podemos dar paso a malas interpretaciones o a una lectura difícil si redactamos de manera muy complicada, rebuscada o… mamona. La dificultad que le damos a los lectores no sólo se ve afectada por un estilo complicado, también por errores ortográficos o gramaticales quepueden pasar desapercibidos a la hora de escribir y afectar el significado de la oración (no es lo mismo “huele a traste” que “atraste huele”), sobre todo cuando se trata de los tan temidos acentosdiacríticos que son los que se emplean para diferenciar dos palabrasque se escriben igual pero significan distintas cosas (sólo =solamente, solo = una persona). A continuación pondré los errores másfrecuentes que he encontrado (y que aparentemente son muy “inocentes”) para que puedas tener una guía de referencia antes de publicar tus escritos.

Acentos Diacríticos: Cuando las palabras suenan igual, pero no significan lo mismo.

Ahí vs ¡Ay! vs Hay

Creo que es de los errores más comunes, ya que las tres palabras suenan igual. Ahí: sirve para indicar una dirección, un lugar.

Hay: viene del verbo HABER, por lo tanto se escribe con hache y significa que existe algo.

¡Ay!: es una exclamación, esto significa que lo utilizarás cuando ocurra algo sorpresivo.

Compara:

Tú vs Tu

: hace referencia a tu interlocutor (segundapersona). Es un pronombre, por lo que siempre va a usarse cuandoquieras indicar a alguien.

Tu: lo utilizarás cuando quieras indicar que una segunda persona posee algo.

Compara:

El vs Él

El: es un artículo (igual que la, los y las).

Él: éste es otro pronombre y al igual que “tú”, se utiliza cuando hagas referencia a alguien.

Compara:

Sólo (Solo) vs Solo

Solo: cuando una persona se encuentra en soledad (si puedes sustituirlo por “solito”, entonces no lo acentúes).

Sólo: si puedes sustituir en tu oración la palabra “sólo” por “solamente“, entonces lleva acento.

Compara:

Mas vs Más

Mas: sin acento es una conjunción, esto quieredecir que une dos oraciones (equivale a: pero, aunque, sin embargo, noobstante, antes bien).

Más: adverbio de cantidad, significa que al comparar dos cantidades o medidas una será mayor.

Compara:

Que, Quien, Como, Donde, Cuando vs Qué, Quién, Cómo, Dónde, Cuándo

Aunque parezca confuso, estos son los más fáciles de distinguir: si utilizas signos de admiración (¡!) o interrogación (¿?)… entonces ¡ponle tilde!Otra forma de saber si le pones o no le pones acento es preguntándote:¿me refiero a una pregunta o exclamación? Si la respuesta es sí,entonces ponle tilde.

¿Cuándo no le debo poner acento? Cuando no te refieras a una pregunta o exclamación (observa con cuidado las oraciones anteriores).

Compara con atención:

Este/Esta, Aquel (y similares) vs Esté/Está vs Éste, Aquél (y similares)

No llevan acento cuando a lo que te estás refiriendo se encuentreseguido inmediatamente (o en la misma oración) del pronombre. Llevanacento cuando el objeto, persona o lugar se encuentra atrás delpronombre, por ejemplo, en una oración antecesora de donde estás usandola palabra ‘este’, ‘aquel’, etc. Las únicas excepciones son ESTO, ESO, ESTOS y ESTOS ya que NUNCA SE ACENTÚAN.

[Hay una particularidad con “este”. Hay que fijarse en que contextose está utilizando, ya que cuando no lleva acento, puede referirse auna dirección cardinal: oriente. Es muy fácil identificar estassituaciones. Ejemplo: El Sol sale todos los días por el este/oriente.]

Cuando se acentúan funcionan como pronombres; cuando no se acentúan funcionan como artículos (?).

Compara con atención:

Nota importante:

En español, los signos de admiración e interrogación son dos: uno que abre la oración y otro que la cierra. En otros idiomas solamente se utiliza el que la cierra. Aunque nos dé flojera escribir el signo que abre la exclamación o interrogación, es necesariousarlo ya que nos indica el tono de la oración al leerla (así nos damoscuenta al principio de la misma y no al final, cuando ya nos hayamosequivocado al leerla).

¡Ah!… Y no es necesario utilizar más de uno.

PD: Añadiendo a este texto, podemos incluir también, el mal uso de la letra K, para reemplazarla por la letra Q, un "horror" ortográfico imperdonable. Saludos.

Pirateado por Merks @ 5/18/2006 09:10:00 p. m.,

2 Comentarios:

At 4/13/2007 02:20:00 a. m., Blogger Fibonacci Dijo...

No, no son artículos, son *adjetivos*.

 
At 5/27/2007 02:33:00 p. m., Blogger Merks Dijo...

¿desde cuándo son adjetivos? toda la vida han sido artículos.

 

Publicar un comentario

<< Home