Pirated Network by Merks
Feed de Pirated Network

Bloggers

    merks Merks - Colombia, Las aventuras del pirata...

Acerca de este Blog

Archivos

Blogs recomendados:

Post anteriores

Links

Caja de Comentarios

Estadísticas

Enlaces y más.

Creative Commons

IBSN: Internet Blog Serial Number 1980-09-30-00

Google
 

Para los nuevos en internet, historia de los P2P

Bueno, muchas personas que conozco, son nuevas en el mundo de las descargas, y solo conocen la mula(emule) y nada más, bueno para esas va este artículo interesante de la wikipedia sobre las aplicaciones p2p. Tomado de Wikipedia

El inicio

La primera aplicación P2P (Peer-to-peer, o entre pares) fue Napster, en otoño de 1999. Sin embargo, aunque las transferencias de los archivos tenían lugar directamente entre dos equipos, Napster utilizaba servidores centrales para almacenar la lista de equipos y los archivos que proporcionaba cada uno, con lo que no era una aplicación perfectamente P2P. Aunque ya existían aplicaciones que permitían el intercambio de archivos entre los usuarios, como IRC y Usenet, Napster fue el primero en especializarse en los archivos de música mp3.

El resultado fue un sistema que presentaba una gran selección de música para descargar de forma gratuita. El hecho de que Napster fuera un servicio centralizado resultó en su perdición. En diciembre de 1999, varias discográficas estadounidenses demandaron a Napster y también músicos reconocidos como Lars Ulrich, baterista del grupo Metallica, reclamaron su cierre. La demanda, lejos de asustar a los usuarios, dio publicidad al servicio, de forma que en febrero de 2001 Napster había llegado a su cima con 13,6 millones de usuarios en todo el mundo.

Muchos argumentaron que el cierre de Napster sólo llevaría al surgimiento de otras aplicaciones similares de intercambio de archivos. El juez dictó el cierre de Napster en julio de 2001. Después de esa fecha, Napster se transformó en un servicio de pago, a costa de ser prácticamente olvidado por la comunidad internauta.

Durante un tiempo, el intercambio de archivos fue a la deriva. Existían ya bastantes alternativas. Al principio se seguía usando Napster mediante servidores no oficiales (usando OpenNap, por ejemplo) a los que se podía acceder gracias a un programa llamado Napigator. También surgieron programas como WinMX (cerrado en 2005 por amenazas de la RIAA), e iMesh.

Después se estableció como líder P2P Audiogalaxy, otra aplicación centralizada de intercambio de música, que acabó también por orden judicial. Por una parte, la RIAA (la asociación estadounidense de discográficas) tomó estas resoluciones judiciales como victorias importantes encaminadas a acabar con la llamada "piratería".

El camino hacia el presente

Acabar con las redes centralizadas era relativamente sencillo, pues bastaba con cerrar el servidor que almacena las listas de usuarios y archivos compartidos. Pero tras el cierre de cada servidor surgieron otras aplicaciones más modernas, y particularmente como gran logro fue la creación de redes descentralizadas, que no dependen de un servidor central, y por tanto no tienen constancia de los archivos intercambiados.

Clientes nuevos y la aparición de la red Gnutella, fueron sustituyendo a Napster y Audiogalaxy, entre otros. Luego en el 2002, se dio un éxodo masivo de usuarios hacia las redes descentralizadas, como Kazaa, Grokster y Morpheus.

La RIAA intentó, también por la vía judicial, acabar con los nuevos servicios descentralizados, y que permitían compartir varios tipos de archivos (no sólo mp3), pero Grokster y Morpheus ganaron sus juicios en abril de 2003.

Luego apareció eDonkey 2000, aplicación que se mantuvo junto a Kazaa como líder del movimiento P2P. Más tarde la aparición de otros clientes basados en el protocolo de eDonkey 2000, como Lphant, Shareaza, eMule y sus Mods, y otros menos conocidos como aMule y MLDonkey para Linux, causó el progresivo declive del programa original eDonkey 2000.

Otro paso importante lo marcó el protocolo Bittorrent, que pese a tener muchas similitudes con eDonkey 2000 proporciona, según los desarrolladores, una mayor velocidad de descarga, pero a costa de una menor variedad de archivos, y una menor longevidad de estos en la red. La unión de ambos protocolos se ha logrado en el programa Lphant.

Otros importantes hitos han sido el uso de Kademlia y del Webcaché.

Leyes, condenas y acciones contra los P2P

La RIAA, SGAE, MPA y otros no sólo han optado por llevar a juicio a los creadores de los programas de intercambio de archivos, sino que también han realizados algunas acciones en contra de sus usuarios. En septiembre de 2003, la RIAA demandó a 261 internautas por copiar música ilegalmente. Resultó particularmente polémico que, entre esos 261 internautas, se encontrara una niña de 12 años, que acabó condenada a pagar 2000 dólares por compartir cerca de mil canciones. También han habido acciones legales en contra de páginas webs que almacenan y permiten buscar elinks, torrents, archivos NZB (para grupos de news) y otros links de P2P.

También se ha implementado el uso de servidores fake. Un servidor fake se caracteriza en que en realidad no está dedicado verdaderamente a actuar como servidor de la red eDonkey 2000, sino que intenta obtener información de los clientes que a él se conectan (para posibles pleitos posteriores) y/o contaminar la red con elinks falsos, corruptos, o simplemente llenos de basura. Como ejemplo cabe destacar los servidores Razorback 2.2, 2.3, ..., 2.6, que aparecieron "un buen día" al calor del éxito de Razorback 2.0 y 2.1.

En el 2006, Razorback 2.0 y 2.1, fueron cerrados por acciones legales de la Motion Picture Association (MPA). Razorback 2, era el servidor más importante de la red P2P de e-Donkey2000, albergaba 3 millones de usuarios diarios, y manejaba más de 1.3 millones de conexiones simultáneamente, indexando más de 170 millones de archivos. A pesar del cierre de estos servidores, sólo se logró que los usuarios se cambiaran a otros servidores de la red eDonkey 2000, y que se diera a conocer mucho más la red Kademlia.

Respecto al protocolo Bittorrent también han habido algunos caídos en combate en 2006, a finales de Marzo, TorrentPluribrain, un buscador de Torrents para el escritorio, tiene que cesar la actividad de sus servidores debido a una denuncia interpuesta en el nombre de la Société Civile des Producteurs Phonographiques de Paris que pese a que su desarrollador es español, los servidores estában localizados en Francia.

A lo largo de la historia las demandas han llevado a los usuarios habituales a cambiar a programas P2P con tecnologías más difíciles de detener; y el número de usuarios no ha disminuido.

Tags , ,

Pirateado por Merks @ 6/12/2006 03:04:00 a. m.,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home